miércoles, 28 de enero de 2009

NUESTRO CENTRO

1.-SITUACIÓN GEOGRÁFICA


El CEIP Mª Ana de la Calle se encuentra en el término municipal de El Coronil, situado en la zona sur de la provincia de Sevilla, a 53,3 km de distancia de la capital. El núcleo se halla a 5º 38´de longitud Oeste y a 37º 05´de latitud Norte. Es el único centro de primaria a la localidad.
El Coronil cuenta con una superficie de 91´2 Kms2, y el núcleo está situado a una altitud de 175 metros sobre el nivel del mar.
El término, de forma alargada, con 26,05 kms de distancia entre sus extremos Norte y Sur, limita con los de Utrera (Norte y Oeste), Arahal (Noroeste) y Montellano (Este), en la provincia de Sevilla; y con los de Villamartín (Suroeste), Algodonales (extremo Sur) y Puerto Serrano (Sureste), en la provincia de Cádiz.

2.- EL NOMBRE DE NUESTRO CENTRO
Dña. María Ana de la Calle y Castilla (1691-¿?) natural de El Coronil fue la esposa de D. Diego Quebrado de León y Carvajal, noble y alcalde de la Santa Hermandad de su pueblo, Utrera. Al casarse éstos en 1714 trasladaron su vivienda a la calle del Bosque, hoy Martínez Benjumea, de El Coronil, edificio considerado desde hace mucho uno de los más sólidos de la villa y que actualmente es la casa de la Cultura.
Debido a que no tenia descendencia , Dña María Ana al enviudar lleva a cabo el testamento firmado por su marido el 10 de Octubre de 1766, en el que se decía: ”un alharaque de olivar en término de El Coronil; unas casas principales en ella; una haza de tierra de sembrar en término de la villa de Utrera; la labor de dos cortijos bien aperados; ganado, unas cosechas y otros bienes a la hermandad del santísimo Sacramento de la Iglesia mayor de Utrera” para la creación de la primera escuela pública de El Coronil en la que todos los niños pudieran, de forma gratuita completar la enseñanza de primeras letras en la que aprendían a leer, escribir y las reglas matemáticas esenciales , además de poder cursar cátedra de Latinidad los que desearan seguir carrera literaria.
También reflejado en el testamento estaba el procesionar por las calles una vez al mes recitando los niños en voz alta la doctrina cristiana y colocar durante la cuaresma dos niños de los más instruidos en las esquinas principales para enseñar públicamente los preceptos religiosos a los que no podían asistir a las aulas.
La escuela se puso en funcionamiento el día 3 de Noviembre de 1771
El colegio estaba bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, en cuya festividad la imagen que se encontraba en el aula de gramática salía en procesión hasta la iglesia.
A finales del s. XVIII la fuerte crisis económica llevó al gobierno a apropiarse de los bienes donados en testamento por D. Diego Quebrado, recibiendo a cambio la Hermandad del Santísimo el dinero con el que se mantenía la escuela. Esto permaneció así hasta 1808 en el que la Hermandad dejó de percibir también la aportación monetaria , pudiendo seguir en funcionamiento la clase de instrucción primaria gracias a la contratación de un maestro por parte del municipio.
La enseñanza en este edificio se ha mantenido hasta bien entrado el siglo XX, en el que se dotó al pueblo de unas instalaciones más adecuadas, y es en reconocimiento a la causa impulsada por Doña María Ana por lo que el Colegio público de primaria se llama María Ana de la Calle.

3.- EL ESPACIO DEL CENTRO

a.- ESPACIOS COMUNES.

Se consideran espacios comunes aquellos que son utilizados por más de un grupo de alumnos para actividades docentes, actividades complementarias o simplemente para permanecer en ellos.

En el C.E.I.P. "MARÍA ANA DE LA CALLE" tienen la consideración de espacios comunes: el aula de Informática, aula de medios audiovisuales, salón de usos múltiples, aula de Música, gimnasio, tutorías, pistas, patios y vestíbulo. El C.E.I.P. "MARÍA ANA DE LA CALLE" aboga por el sistema de adjudicación de aula a cada grupo de alumnos, por tanto el resto de los espacios no se consideran como comunes.

Del aula de Música, y Gimnasio son responsables los profesores especialistas correspondientes que habitualmente en ellos desarrollan la docencia. No obstante, si algún profesor necesitara alguna de estas dependencias para llevar a cabo una actividad solicitaría el oportuno permiso al profesor especialista en cuestión para poder realizarla, responsabilizándose de que los alumnos realicen un uso correcto y adecuado del material y las instalaciones.

Los dos patios están asignados: el primero a Primaria y el segundo a Educ. Infantil. El patio de Primaria está asignado al área de Educación Física. Como los alumnos no disponen de horas libres en su horario, sólo podrán ser utilizados por éstos durante el recreo o para alguna actividad complementaria (competiciones deportivas, campeonatos…). En este último caso, el profesor tutor correspondiente lo comunicará con la suficiente antelación al profesor de Educación Física para que lo tenga en consideración.

Nuestro colegio dispone de un aula de medios audiovisuales y de un aula de informática, por lo que si los profesores necesitan utilizarlas con los alumnos, se establecerá un horario de manera que se rentabilizan lo mejor posible.

El salón de usos múltiples, haciendo honor a su nombre, será utilizado en caso de imposibilidad de aula para ello, especialmente para las áreas de Educación Física, expresión corporal en Educ. Infantil y para actividades complementarias (teatros, representaciones, charlas, conferencias, reuniones de alumnos, padres y profesores, etc.). Salvo en estas ocasiones u otras que se estimen convenientes y necesarias, los alumnos no deben permanecer en él y nunca solos.

El vestíbulo es el lugar de acceso al Colegio y la zona reservada para los tablones de anuncios e informaciones a los alumnos, padres y personas ajenas a la comunidad educativa. Debe estar despejado y sólo permanecerán en él las personas que vayan a realizar alguna gestión en conserjería (retirada de documentos, solicitar información, fotocopias, etc.) o consultar los tablones de anuncios. Durante el recreo, los alumnos no deben estar en él.

La sala de profesores es el lugar de trabajo, intercambio de opiniones, charlas o descanso del personal docente. En ellas se encuentran a veces documentos importantes por lo que los alumnos no deben entrar en ellas. Si un alumno necesita hablar con un profesor, desde la puerta solicitará su presencia. Por tanto, está prohibido enviar a los alumnos a recoger material de las citadas salas así como que permanezcan solos en ella

Se ruega a todos los miembros de la comunidad educativa el cuidado y buen uso del material y de las instalaciones, así como la optimización de los recursos del centro. Es obligación y responsabilidad de todos.

La biblioteca es el lugar de lectura, estudio y consulta de las distintas fuentes bibliográficas y periódicas de que dispone el colegio. En ella debe reinar el silencio necesario para estas actividades. La biblioteca también podrá ser utilizada por un grupo de alumnos para efectuar alguna actividad. Estarán acompañados por su profesor que se responsabilizará de ellos.

El Centro contará con dos puertas de acceso: la del aparcamiento y la principal.

La puerta del aparcamiento tendrá un doble uso: peatonal y de vehículos, por tanto todo el personal del Centro (profesores, personal no docente y alumnos) que accedan peatonalmente al Colegio deben entrar por la citada puerta, caminando por la acera para no invadir el espacio reservado a la circulación y aparcamiento de vehículos.
Una vez pasado el aparcamiento existe una rampa de acceso para minusválidos que siempre debe de estar despejada.
La puerta de la valla que separa el edificio del aparcamiento debe de estar cerrada desde las 9’10 horas hasta las 13’50 horas.
La puerta principal es solamente peatonal, la rampa de minusválidos deberá encontrarse siempre despejada.
La puerta de cristales deberá estar cerrada desde las 9’10 hasta las 13’50 horas.

b.- OTROS ESPACIOS

El nº de aulas de educación Infantil es: 2 aulas de 3 años; 2 aulas de 4 años;2 aulas de 5 años
El nº de aulas de Educación primaria es:2 de 1º;3 de 2º;2 de 3º;3 de 4º;2 de 5ºy 2 de 6º.

Además existen 3 unidades de Educación Especial: una de audición y lenguaje, otra de Pedagogía terapéutica y otra unidad de educación especial especifica.

c.-ALUMNADO.

El nº total de alumnos es de 458 repartidos por grupos de la siguiente forma: Infantil, 142 alumnos; primer ciclo, 107 alumnos; 2º ciclo 115 alumnos; tercer ciclo 92 alumnos y aula específica 2 alumnos

El nivel socio-cultural de las familias de este alumnado es variable, puesto que este centro recoge todo el alumnado de la localidad, nos encontramos con niveles socioculturales alto, medio y bajo. La gran mayoría tiene un nivel sociocultural medio. Son muy pocas las familias desfavorecidas, las cuales reciben atención de Servicios Sociales.

d.- PROFESORADO

El nº total de profesores es de 30 más 3 personas laborales, repartidos de la siguiente forma:
Generalistas de Educación primaria: 13
Especialistas en Educación Infantil: 7
Especialistas en Inglés: 2
Especialistas de EF: 2
Especialista de Música: 1
Religión: 2
Especialistas en Apoyo a la Integración: 3
Laborales: una educadora de educación Especial, monitora de Educación Infantil y monitora escolar.
La movilidad del profesorado es grande en Educación Infantil, en los demás ciclos existe cierta estabilidad.
Los especialistas de Inglés se mueven casi todos los años.

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